El fraude electrónico cada vez más difícil de detectar

COLOMBIA (Andeanwire, 19 de Marzo de 2013) Las ventas en el comercio electrónico están creciendo mundialmente. De acuerdo al estudio realizado por eMarketing, el e-commerce alcanzó 1.000 billones de dólares en 2012 y está anticipado que supere 1.300 billones de dólares este año. En América Latina, Brasil es líder con 59% de las ventas, seguido por México, el Caribe y Argentina.

Distintos estudios estiman que el e-commerce aumentará un 28% este año, además del incremento de compras en el espacio virtual a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Sin embargo para Limor Kessem, experta israelita en ciberseguridad de RSA, la División de Seguridad de EMC, la llegada de estos nuevos canales dificulta la reducción del fraude. “Entre más compras se generan, más fraudes se cometen, y cuando los usuarios prefieren un canal de pago, los delincuentes también lo comienzan a preferir”, asegura Kessem.

¿Qué es el ciberdelito?

Hoy más que nunca el ciberdelito es más sofisticado y difícil de detectar. Consiste en un robo de identidad que afecta a todas las partes de la cadena de valor de las tarjetas débito y crédito en el mundo, y es realizado en el mundo oscuro de hackers y estafadores quienes a través de foros planean sus crímenes para dar “golpes perfectos” de forma anónima*.

Según un estudio reciente realizado en EE.UU., el 46% de los comerciantes en sitios web dice que los pedidos fraudulentos que están viendo hoy son más creíbles que los que vieron hace un año. Estos fraudes creíbles son pedidos hechos por compradores criminales que parecen legítimos gracias a los esfuerzos que hacen los delincuentes para hacerse pasar por el portador verdadero de la tarjeta.

“Actualmente los estafadores tienen la capacidad de hacer fraude mediante las compras que se realizan desde smartphones, haciéndose pasar por los titulares de las tarjetas; esto ha hecho que las empresas de seguridad digital tengan que poner el trabajo de vigilancia a cargo de ojos humanos, lo que a su vez representa más costos”, agrega la experta de RSA.



Comments